Ana Brun reivindica a los silenciados por la sociedad: “Tiene que haber diversidad”

La actriz paraguaya Ana Brun, ganadora del Oso de Plata de la edición 2018 del Festival de Cine de Berlín, reivindica a los silenciados por la sociedad, principalmente a las mujeres, de quienes asegura se inspiró para crear su personaje en Las Herederas. Critica la incoherencia de las autoridades del país, insta a seguir los sueños y confía en un futuro inclusivo.

De visita a la redacción de HOY, la artista habló de su vida en las últimas semanas pues la misma ha cambiado un poco tras su triunfo en la Berlinale con su protagónico en la película nacional Las Herederas, ópera prima de Marcelo Martinessi que obtuvo dos Osos de Plata en la Berlinale, además de Mejor Actriz el premio honorífico Alfred Bauer.

“Es la historia de una mujer con un gran bagaje de dolor, de silencios y de encierros en su vida”, empezó Brun al describir a ‘Chela’, una sexagenaria que debe volver a reiniciar su vida luego de que su pareja sentimental, ‘Chiquita’ (Margarita Irún) va al penal de Buen Pastor, acusada de estafa.

“Yo tengo esos mismos sufrimientos y cicatrices en el alma y quizás eso me ayudó a transmitir una vivencia más que una representación. Sentí que era mi vida cuando deambulaba por esa casona”, acota recordando el rodaje.

Para ella, el aprendizaje y la inspiración pasaron por personas que son dejadas de lado incluso por sus propias familias: “Todos tenemos una tía vieja, viuda o solterona y a veces ellas son como un mueble nomás en la casa”.

A diferencia de Irún, que lleva años sobre las tablas y participaciones en televisión, además de la docencia, Ana no siguió nunca estudios de actuación y se formó en base a vivencias y experiencias: “Soy muy natural, no me ciño a ninguna regla”.

Contó que vio la película en la Berlinale por primera vez. Al verse así misma en pantalla sintió una sensación extraña y se puso a llorar. Posterior a esa primera función, los críticos le dijeron que más que actuar lo suyo fue inspiración de su vida: “Yo les dije sí, porque arrancaron muchas de estas cosas de mi vida”.

Cuando escuchó su nombre como merecedora del Oso de Plata, no pudo dimensionarlo enseguida y lo primero que que pensó fue en su madre: “Ella me enseñó a amar el arte… esa semilla que plantó mi mamá floreció en Berlín”. En ese sentido destacó que es importante inculcar la cultura y la educación en la casa desde temprana edad a través de las múltiples disciplinas artísticas.

La intérprete se refirió a su propia vida, como inspiración para la creación de Chela y estableció el paralelismo sobre el giro que tomó con Las Herederas siendo una mujer mayor. “Todo se truncó en mi vida, tantas veces comencé, empecé carreras, tantas veces se me rompieron sueños, se me rompieron proyectos pero acá estoy”.

BOCHORNO EN EL CONGRESO

Las Herederas obtuvo una distinción por parte del Congreso Nacional, debido a su éxito internacional previo a su estreno en nuestro país. El acto de reconocimiento se volvió tenso y luego bochornoso, primero con la salida de varios legisladores del recinto ante la intención de opositores de dejar sin efecto la sesión en que se sancionó la ley de autoblindaje.

Pero doblemente lamentable fue la reacción de la senadora liberal Zulma Gómez, quien no solo se opuso a la distinción sino que lanzó improperios hacia el elenco y equipo realizador del filme, y a su colega Carlos Filizzola, propulsor del proyecto contra toda forma de discriminación, encajonada en el Parlamento.

Ana desmeritó los dichos de la legisladora y se concentró en un poderoso de rechazo a la sanción del proyecto de ‘autoblindaje’, sobre pérdida de investidura parlamentaria. “Mi intención fue señalar algo que a mí me disgustó, que yo como ciudadana tengo todo el derecho de manifestarme, pero lo hice con altura”.

Respecto a los insultos de Gómez, expresó: “Fue absolutamente grosera, lamento que haya quedado mal porque es mujer y yo siempre respeto a la mujer, quedó en evidencia su falta de cultura. Ella representa supuestamente al pueblo y también representa a las lesbianas y a los homosexuales. Debe tener criterios, puede estar de acuerdo o no pero sigue siendo representante, la verdad fue vergonzoso”.

Resaltó la incoherencia de los legisladores que reconocen una película que se basa en la diversidad y en los derechos humanos, cuando al mismo tiempo frenan proyectos de ley que garanticen la igualdad de todos los ciudadanos.

“Están premiando a la cultura artística y dándole una bofetada a la cultura democrática, a los principios elementales de una Nación. ¿Cómo podes hacer esto y en el mismo momento hacer lo contrario? No se puede, tienen que reaccionar”.

“TENEMOS QUE APRENDER A SER TOLERANTES”

Pese al mal momento en la sede del Congreso y a la coyuntura que atraviesa la sociedad paraguaya, mayormente conservadora, Ana se muestró optimista respecto a un futuro más inclusivo.

“Tenemos que empezar a transitar un camino y mejorar ese camino, independientemente de quien es, aun cuando tengamos pensamientos distintos pero con altura no a pedradas ni a los gritos. Yo reclamo en el nombre de los que no tienen voz, me tocó ahora con este premio”.

Se dirigió a las mujeres y los hombres silenciados por la sociedad, alentándolos a no doblegarse y mantenerse firmes en sus ideales.

“Les digo que elaboré mi papel pensando en ustedes, que no se abandonen, que sigan teniendo sus sueños y que traten de cumplirlos, no importa lo que sea. Si te gusta bailar, bailá, si te gusta ir al teatro andá, si te gusta decir disparates, decilos porque eso es vida, todos tenemos vida, hasta el día que nos llame la muerte pero mientras tanto viví plenamente”.

Madre de cuatro hijos y abuela de 10 nietos, Ana Brun afirmó que trata de ser feliz haciendo lo que le gusta, amando y tratando de ser tolerante. Instó a ir a ver la Las Herederas y sacar propias conclusiones, siempre en el marco del respeto.

“Si en el mundo hubiéramos sido todos iguales hubiera sido muy aburrido, justamente tiene que haber diversidad, tenemos que aprender a ser tolerantes y yo les digo vayan a ver y si aún después de ver no están de acuerdo lo digan y con respeto”, puntualizó.

Los símbolos, discretos, en apoyo a israelíes o palestinos en el Festival de Cannes

Cannes, Francia. na insignia palestina o el retrato de los rehenes: los símbolos en apoyo a israelíes y palestinos, en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza, son más bien discretos en el Festival de Cannes.

AFP

El actor francés Philippe Torreton mostró el martes un pequeño lazo amarillo en la solapa de su traje, en la alfombra roja de la muestra. Este símbolo es en apoyo a las 250 personas que fueron secuestradas por los comandos de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La actriz francesa Leila Bekhti, que recientemente grabó un mensaje en favor de los niños de Gaza para Unicef, lució el miércoles un pin con los colores de la sandía, uno de los símbolos de la resistencia palestina.

En la muestra, el mensaje más fuerte sobre el conflicto lo protagonizó una de las supervivientes del ataque de Hamás, Laura Blajman-Kadar, con un vestido amarillo que incluía retratos de los rehenes israelíes y una banda en la que se podía leer “Bring them home” (“Devuélvanlos a casa”).

Esta francoisraelí, que  sobrevivió a los ataques en el festival de música electrónica Tribe of Nova, ha escrito un libro sobre esta experiencia, “Croire en la vie” (“Creer en la vida”).

Pero se trata, por el momento, de gestos discretos, en un festival que acostumbra a ser una caja de resonancia de los conflictos internacionales.

La situación podría cambiar este viernes, con la proyección de “La belle de Gaza”, un documental sobre el restringido círculo de mujeres transgénero palestinas refugiadas en Tel Aviv.

Pero lo cierto es que el conflicto israelo-palestino, presente en el filme a través de la dureza de las autoridades ante las “clandestinas” venidas de Cisjordania sin permiso de trabajo, no tiene mucho peso en esta obra de Yolande Zauberman.

La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza estalló tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en el sur del territorio israelí el 7 de octubre, en el que murieron más 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de datos oficiales.

Más de 250 personas fueron secuestradas en el ataque, y 128 siguen cautivas en Gaza, de las que 38 habrían fallecido, según el ejército israelí.

En respuesta, Israel lanzó una campaña militar que ha arrasado el enclave palestino, y por ahora han muerto más de 35.300 personas, en gran parte civiles, según el ministerio de Salud de Hamás.

Te puede interesar: Marc Anthony anhela tener una hija tan hermosa como Nadia Ferreira


Una “intensa pesadilla” en el cine: estreno de “Los extraños capítulo 1”

El Cuervo Filmes anunció el próximo estreno en el país de la película de terror “Los Extraños: Capítulo 1”, la cual llegará a las salas de cine el 16 de mayo.

“Los Extraños: Capítulo 1″ sigue la aterradora historia de una joven pareja, Maya (Madelaine Petsch) y Ryan (Froy Gutierrez), quienes se ven obligados a pasar la noche en una cabaña remota después de que su coche se avería en un pequeño pueblo. Sin embargo, lo que parecía ser un simple inconveniente se convierte en una pesadilla cuando son acechados por tres extraños enmascarados que los atacan sin piedad y sin motivo aparente.

A medida que la noche avanza, Maya y Ryan se ven envueltos en una lucha desesperada por su supervivencia mientras intentan comprender las siniestras intenciones de sus asaltantes.

Una nueva y aterradora visión del género:

“Los Extraños: Capítulo 1″ es la primera entrega de una serie de tres capítulos que exploran las mentes de los perpetradores de crímenes violentos sin sentido y sus víctimas. Dirigida por el aclamado Renny Harlin (”Duro de Matar 2″, “Pesadilla en la calle Elm 4″) y escrita por Alan R. Cohen y Alan Freedland, la película promete una experiencia de terror visceral y llena de suspenso.

Un elenco talentoso y una atmósfera escalofriante:

“Los Extraños: Capítulo 1″ cuenta con las destacadas actuaciones de Madelaine Petsch(”Riverdale”) y Froy Gutierrez (“Teen Wolf”), quienes logran transmitir de manera convincente el terror y la desesperación de sus personajes. La dirección de Renny Harlin crea una atmósfera de tensión y suspenso que se mantiene constante a lo largo de la película, mientras que los momentos impactantes y aterradores mantienen a la audiencia al borde de sus asientos.

“Los Extraños: Capítulo 1″ es una película de terror sólida y efectiva que ofrece una nueva y refrescante visión del género. No te pierdas la oportunidad de experimentar este escalofriante thriller cuando llegue a las salas de cine de Asunción y alrededores, además de Ciudad del Este y Caaguazú, este 16 de mayo.

Celebrando 15 años, el Ciclo de Cine Europeo en Paraguay arranca su edición 2024

La edición 2024 del Ciclo de Cine Europeo en Paraguay arranca este jueves 16 de mayo. Variadas producciones proyectadas en distintas salas asuncenas integran el evento que cumple 15 años de vida en nuestro país.

Del 16 al 26 de mayo 2024, el ciclo ofrecerá largometrajes de distintos géneros, desde el drama, el humor y la animación, apuntando a entretener e invitar al público paraguayo a reflexionar a través del séptimo arte.

Las películas serán proyectadas, con acceso gratuito, durante el mes de mayo en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), la Alianza Francesa de Asunción, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y los cines del Shopping del Sol.

El ciclo integra la agenda de actividades como parte del Mes de Europa y en conmemoración del Día de Europa, como cada 9 de mayo.

El ciclo tendrá su acto de apertura este jueves 16 de mayo, a las 19:30 en el Cine del Shopping del Sol con la película danesa “Miss Viborg”.

Todos loos detalles de la programación, sinopsis de las películas, trailers y otros contenidos interactivos estarán disponibles a lo largo del festival en las distintas redes sociales oficiales de la Unión Europea en Paraguay (@UEenParaguay).

Leé acá: Cannes estrena “Furiosa”, el episodio feminista de “Mad Max”